¿Qué es un proyecto ICT?
ICT son las siglas de Infraestructura Común de Telecomunicaciones y se refiere al proyecto necesario para llevar a cabo en las obras de los edificios de viviendas para poder dar el servicio de todas las tecnologías posibles a cada usuario. Este proyecto actualmente es obligatorio para que los ayuntamientos puedan dar la licencia de obra para un edificio de nueva construcción o edificio a rehabilitar.
Antiguamente, antes del año 1.998 no existía ningún proyecto enfocado para poder llevar los cables de las telecomunicaciones (teléfono y televisión entonces) y sobretodo en los edificios muy antiguos, cada vivienda podía tener una antena en el tejado con lo cual un cable tambien llevado por la fachada principal o secundaria, además de los cables de teléfono que se accedía diréctamente desde la calle a cada vivienda, todo esto era un lío y dejaba las fachadas horribles y además podía haber interferencias por haber antenas muy juntas.
A partir de dicha fecha, ya se implantó la primera ley para ser obligado realizar dicho proyecto para organizar una estructura y llevar a todas las viviendas los servicios de telecomunicaciones por canalizaciones en el interior del edificio.
¿Cuando es necesario un proyecto ICT?
Un proyecto ICT es obligatorio para la construcción o rehabilitación de edificios de viviendas que vayan a tener una comunidad de propietarios, es decir, si el edificio tiene dos viviendas o más.
¿Dónde no es necesario?
- En chalets o casas individuales donde no existe una comunidad de propietarios.
- Hospitales, colegios, ayuntamientos, ni ningún tipo de edificios públicos
- Naves industriales
- Edificios de pública concurrencia (centros comerciales)
¿Cuales son las partes de un proyecto ICT?
Como en casi todos los proyectos, Los proyectos ICT se componen de:
- Memoria: Aquí se redacta un informe de toda la instalación, se explican todos los detalles incluyendo los cálculos realizados de medidas de tubos, cables, registros, señales, etc.
- Planos: En este apartado, el Ingeniero explica de forma gráfica los aspectos de la memoria
- Pliego de condiciones: En el pliego de condiciones aparecen todas las normas a seguir para los materiales y tambien mínimos requisitos de seguridad para instalar la infraestructura.
- Presupuesto: Donde se detallan los costes de los materiales, honorarios por horas de los peones que van a trabajar y número de cables, metros etc.
¿Cuál es la estructura de una ICT?
- Canalización Externa: Lo primero que hay que ver es por donde van a entrar las telecomunicaciones que vienen subterraneas por la calzada (telefonía, cable de fibra óptica, cable coaxial) y a continuación situar una arqueta en la acera pegada al edificio que se debe situar en un punto donde sea más fácil entrar los tubos al interior del edificio mientras sea posible. Tambien estudiar dónde colocar las antenas en la cubierta y posteriormente la canalización que existe entre las antenas y el interior del edificio.
- Canalización de enlace: Es la canalización que existe entre la canalización externa y los Recintos estando esta ya en el interior del edificio, en el caso de la canalización de enlace inferior, se coloca un Registro de enlace que es la unión entre la Canalización externa y de enlace.
- Canalización principal: Las canalizaciones de enlace terminan en los registros situados en planta sótano (RITI) y el de la planta más alta del edificio (RITS), esta canalización principal empieza en los Registros de Instalaciones de Telecomunicación Superior (RITS) e Inferior (RITI) comunicándolos entre sí por unos tubos o tambien por canaletas habiendo un registro llamado Registro secundario en cada planta.
- Canalización secundaria: Dicha canalización es la que deriva de los Registros Secundarios de cada planta hacia las viviendas que se alojan en la misma planta que dicho registro estando por zona comunitaria hasta cada registro de cada vivienda llamado PAU (Punto de Acceso del Usuario).
- Canalización Interior: La canalización interior se refiere a los tubos que comunican las comunicaciones entre el PAU y los Registros de final de Red, es decir, donde se encuentran las tomas de telefono, tomas de televisión + TVSAT, fibra óptica, y cables UTP.

¿Qué más se calcula en una ICT?
Ya vista la estructura de las canalizaciones, a continuación hay que aprovecharlas para conducir los cables necesarios e instalar aparatos que hacen falta para que cada usuario tenga los servicios que contrate y/o poder gozar de la televisión tdt y satélite.
Empezamos viendo lo que hay en el RITI, aquí se instalan las cajas de los proveedores de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone o Jazztel colocando sus cajas para la distribución de fibra óptica, y a partir de aquí la distribución a cada planta y la derivación a cada vivienda, hay que tener en cuenta las impedancias o pérdidas de los cables por si hay que amplificar o pueden llegar diréctamente sin necesidad hasta cada vivienda.
En los casos de los cables coaxiales y fibra óptica, se pueden instalar en arbol o en estrella, el primer caso es utilizando derivadores en cada planta y en el segundo caso, cada cable coaxial o de fibra llega diréctamente a las viviendas desde el RITI.
En el RITS se instala la cabecera de la señal de televisión, esta cabecera está compuesta por los amplificadores necesarios para aumentar el nivel de la señal que llega desde las antenas (tdt, parabólica SAT, DAB y FM), une todas las señales que les llega de cada antena y de aquí las distribuye todas ellas por un mismo cable, ya que cada señal tiene frecuencias diferentes.
De aquí se distribuye a cadaplanta colocando un derivador que dependiendo de la planta donde esté situado, será Tipo C, B, A o TA, Con mayor pérdidas de derivación de la C a TA en orden simultáneo y con mayor pérdidas de inserción en el orden invertido.
¿Qué trámites hay que hacer en un proyecto ICT?
Cuando tenemos todo el proyecto acabado tenemos que registrarlo en jefatura con firma electrónica, y, ¿quien debe hacerlo? el promotor es el que tiene la obligación de hacerlo pero puede delegarlo en el ingeniero (que suele ser lo habitual) para que sea él quien lo haga. En jefatura de telecomunicación, se exige que se demuestre que el proyecto lo ha realizado un ingeniero titulado y para ello se puede presentar de dos maneras:
- Proyecto visado: El ingeniero está colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) o en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) según titulación y haber conseguido el cuño de visado del colegio para el proyecto, de esta forma, se demuestra de forma oficial que el ingeniero tiene la titulación y además tiene la ventaja de que el proyecto estará asegurado por estar revisado.
- Proyecto verificado: El ingeniero demuestra que tiene la titulación correspondientes adjuntando dicha titulación en el registro del proyecto.
Cuando el proyecto ya está en ejecución, se ha de registrar el acta de replanteo, que se presenta junto con los cambios que haya podido haber en la obra en una modificación de proyecto o un anexo. Y ya acabada la obra, es cuando se registra el boletín de final de obra y el protocolo de pruebas.
En cuanto a la dirección de obra, ¿Quién la puede realizar?
El seguimiento de obra es obligatorio que lo lleve un ingeniero si el edificio tiene más de 20 PAU’s (viviendas y Locales comerciales), sinó, es opcional por el promotor el querer contratar a un ingeniero para que lo haga, el instalador certificado puede firmar el boletín y el protocolo de pruebas si el edificio comprende hasta 20 PAU’s.
¿Qué ofrece Terol Ingenieros?
En Terol Ingenieros realizamos los proyectos ICT desde hace más de 15 años, hemos realizado proyectos desde 2 viviendas (mínimo que se exige) hasta 160 viviendas, y colaboramos con otras empresas para llevar la dirección de obra de los proyectos que han realizado por nuestra zona, Comunidad Valenciana sobretodo en la provincia de Alicante.