Debido a que mucha gente no dispone de acceso a gas natural en su vivienda (hay que recordar que no llega a todo el territorio) se siguen usando gases embotellados en bombonas, como puede ser el propano y el butano.

Sin embargo, este tipo de sistema de consumo tiene, entre otras, un gran inconveniente, y es que no hay suministro continuo, como en el gas natural. Hay que estar pendiente de cuándo se gasta la bombona para comprar otra. Una de las formas que se han desarrollado para terminar con este problema allá donde no llegue el gas natural, es el del propano canalizado. Veamos en qué consiste.

Gas propano canalizado

A nivel de vivienda, se instala un depósito de gas propano y se suministra éste a cada vivienda por medio de una canalización, de ahí el nombre.

Si estamos hablando de viviendas particulares, que no se pueden conectar a un depósito común, existe la posibilidad del propano a granel. Es decir, se trata de instalar un depósito que sea capaz de suministrar gas propano como fuente de energía a una vivienda. Dicho depósito se puede instalar en el exterior o puede estar enterrado.

Usos del gas propano canalizado

Este tipo de gas propano canalizado puede usarse, a nivel de vivienda, para lo mismo que el gas natural, para calefacción, agua caliente y cocina, con el beneficio de que hay suministro continuo.

Ventajas y desventajas del gas propano canalizado

Ventajas:

  • Es un gas limpio, no emite suciedad, ni se nota su uso en las comidas.
  • Es la mejor alternativa al gas natural, debido a que da un suministro más continuo.
  • Una vez hecha la instalación para este tipo de gas, luego puede adaptarse a la de gas natural.
  • Es seguro, ya que la instalación la realizan ingenieros expertos.
  • El depósito se puede ubicar en cualquier zona mientras se respeten las medidas de seguridad.

 Desventajas:

  • El precio está regulado, por lo que no es posible beneficiarse de ofertas.
  • En el propano a granel se puede pactar el precio con la compañía, en el canalizado, no.
  • Más caro que el gas natural.
  • Impacto visual alto si el depósito no se encuentra enterrado.
  • Aguanta temperaturas de hasta -44°C

Gas propano canalizado en edificios 

Como hemos comentado al principio, el gas propano canalizado está indicado para edificios o comunidades de vecinos donde mucha gente quiere tener gas pero no se dispone de gas natural. Pero no es sólo la mejor opción a nivel de vivienda particular, también es la mejor opción en urbanizaciones o complejos de viviendas, sobre todo para cubrir las necesidades energéticas de las zonas comunes, que es donde más gastan las comunidades de vecinos.

Para cualquier tipo de instalación de una fuente de energía en un edificio de vecinos es necesario que, por lo menos, un tercio de los vecinos están de acuerdo con la instalación. Una se haya realizado la instalación en el edificio, cada vecino puede decidir si quiere o no lla instalación individual y en qué condiciones (número de radiadores, tipo de cocina, caldera,etc.).

Una vez se haya tomado la decisión y realizado la instalación, la distribuidora de la zona colocará el depósito en el lugar más próximo al edificio que se pueda.

Instalaciones de gas canalizado