¿Te imaginas vivir en una casa inteligente donde con solo pulsar un botón o hablar a tus dispositivos se activan haciendo lo que les pides? Parece una idea futurista e imposible, pero no, esto ya está disponible en los mercados. Electrodomésticos que cuentan con conexión a internet y esto les posibilita realizar lo que les pides. ¿Aún no conoces estos dispositivos? ¿No sabes lo que es una casa domótica? Te lo contamos todo a continuación, sigue leyendo.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el sistema tecnológico capaz de automatizar acciones de distintos dispositivos que se encuentran conectados a la red Wifi del hogar. Uno de los mejores ejemplos que hay en el mercado, y de los más abundantes, es el altavoz Alexa, consiste en un dispositivo que es capaz de mandar ordenes a partir de señales de voz ordenar tareas a otros aparatos.
Todos los electrodomésticos o utensilios domóticos cuentan con una serie de sensores que hacen posible la comunicación y el traspaso de información desde el panel central domótico u otro dispositivo con conexión a Internet. Por ello, es una realidad que la domótica y el wifi son una pareja inseparable.
Características de la domótica:
1- La domótica es bastante asequible, hay que aclarar que como cualquier electrodoméstico nuevo y con avances tecnológicos, los dispositivos domóticos conllevan una inversión inicial elevada, pero en ningún momento es algo descomunal, y más aún cuando con el tiempo nos proporcionan un gran ahorro.
Muchas empresas ya están lanzando grandes ofertas para convertir tu casa en un hogar inteligente. Además, pese a lo que mucha gente cree, no se requieren de grandes obras para poder tener un vivienda inteligente. Hay que pensar que estos sistemas funcionan por Wifi, que no requiere de cables.
2- Se ahorra en luz : Profesionales de este mundo tecnológico, han llegado a la conclusión de que con una instalación domótica consigues ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz, además de que la potencia recomendada será menos elevada.
3- Requiere mantenimiento mínimo: Todos los aparatos domóticos necesitan un mantenimiento parecido al de cualquier otro electrodoméstico de la vivienda.Claro esta que, sí que tienes que tener en cuenta las normas de uso para alargar su vida útil.
4- Son sistemas muy simples: Los sistemas domóticos disponen de una interfaz muy fácil que permiten automatizar procesos a personas que no están muy familiarizadas con los aparatos tecnológicos (tercera edad). Una persona dependiente tiene la posibilidad de tener un botón de emergencia conectado a la Central Receptora. Solo con pulsarlo, dicha central ya recibirá el aviso.
¿Qué ventajas presenta la domótica?
-Mayor facilidad y usabilidad
-Confort y seguridad: evita muchos incidentes domésticos como una fuga de gas, perdidas de agua o protección de tu casa en caso de robo.
-Aporta independencia a las personas con discapacidades físicas
Según la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) la domótica está en pleno crecimiento y poco a poco se va a ir implantando en más casas. Incluso, muchas viviendas de obra nueva ya disponen de la preinstalación para este tipo de automatismos.